Cultivar patatas en macetas

ene
2014
09

posted by on Cultivo

No comments

cultivar patatas en macetasSí, sí ¡pueden cultivarse patatas en macetas! Es más, puedes conseguir ¡hasta 50 kilos de patatas, y en tu propio balcón!

Las patatas son uno de los ingredientes básicos de nuestra dieta. Las utilizamos como acompañamiento de nuestros platos o como ingrediente principal. Y aunque se trata de un tubérculo de un tamaño importante, puede cultivarse con facilidad en una maceta. Según el tipo de patata, podemos plantarla desde principios de primavera a hasta principios o mediados de verano y su cosecha será al cabo de pocos meses.

Cultivo de patatas en macetas
Antes de plantar los tubérculos de la patata, deben partirse para estimular la formación de brotes. A finales de invierno se colocan los tubérculos en una bandeja plana, como unos periódicos, y se dejan en un lugar fresco y luminoso. Cuando los brotes midan unos 2,5 cm de largo, normalmente ocurre a las seis semanas, las patatas estarán listas para el trasplante.

Estos tubérculos necesitan un contenedor hondo y ancho. Por ello, un cubo de plástico, un balde o una bolsa de cultivo de tela serán ideales. Asegúrate de que en la base haya suficientes agujeros de drenaje o, por el contrario, los tubérculos se pudrirán. Pon una capa de compuesto de 15 cm al fondo del contenedor y coloca dos tubérculos encima, asegurándote de que los brotes quedan para arriba. A continuación, cúbrelos con otra capa de 15 cm de compuesto y riega bien.

Cuando los brotes tengan unos 20 cm de alargada, vuelve a poner una segunda capa de compuesto, dejando sólo la punta asomándose en la superficie. Añade capas de compuesto a medida que crezcan los tallos. Mantenlas bien regadas, sobre todo en las temporadas secas y calurosas, y abónalas mensualmente con un fertilizante hecho a base de algas.

¡Ten cuidado! Los tallos de las patateras se rompen con facilidad. Así que te recomendamos que los protejas atándolos a unas ramas secas.

La cosecha de las patatas cultivadas en maceta
Las patatas estarán listas para cosechar de principios de primavera a principios de otoño. Las patatas tiernas y las que vas a usar en ensaladas es recomendable que las recolectes cuando las patatas florezcan. Las otras clases podrás desenterrarlas cuando se les hayan muerto el follaje, penetrando en el sustrato para buscar los tubérculos.

Tags: , ,